miércoles, 6 de febrero de 2019

La actitud ante la adversidad



Hablando de la capacidad del paciente para llevar su enfermedad:
... una actitud positiva no cura la enfermedad, pero la hace más llevadera. ¿Cómo lo conseguimos? Tal y como han mostrado las experiencias de paciente: informando, haciendo partícipe al enfermo de las decisiones y aceptando éste el reto de hacerse responsable de su enfermedad. Este trayecto, aunque requiere un esfuerzo por parte de los profesionales y del sistema sanitario, al final mejora la calidad asistencial, produce mayor satisfacción y facilita que los enfermos sean verdaderamente positivos. 
Son las 8:00 h. de la mañana y antes de ir a la sesión clínica quiero ver cómo está Francisco. Hace dos días le dije que tenía una esclerosis múltiple. Tras informarle con detalle, tanto del proceso actual como de las opciones futuras, no he dejado de pensar cómo estará. Estando en casa lo imagino solo en la habitación, llorando y pensando que su vida se ha acabado. Llamo a la puerta y no contesta. Abro sigilosamente y le escucho en la ducha. Está silbando y cantando una canción de los Beatles. Pienso: ¿lo habrán cambiado de habitación? No puede ser Francisco. “¿Francisco? Soy el Dr. Barón”. “¿Doctor? Perdone, enseguida salgo”. A los pocos minutos, Francisco sale enérgico y con una sonrisa que, aunque parece ensayada, no puede ser más sincera. Cuando le pregunto cómo está me dice que por suerte sabemos lo que tiene, que sabe que está en las mejores manos y que nos agradece mucho la oportunidad que le damos con la terapia que le hemos ofrecido. Le pregunto por su ánimo: “Al final, doctor, por muchas cosas que me digan usted y mis familiares, estoy yo solo en la ducha, y lo mejor que puedo hacer es cerrar los ojos, disfrutar del agua caliente y silbar una canción. Es importante cargar las pilas para enfrentarse con energía a la realidad. Al final, el que tengo que ser positivo, soy yo”.
Comparto este trocito de texto del siguiente artículo (que me ha parecido una joya) con la intención de continuar con el mío de hace unos meses sobre "la toma de decisiones compartida". 
Tanto médicos como pacientes, tenemos capacidad de mejorar la salud. 
¿Cómo?... pues trabajando en equipo !  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La gripe

Qué es la gripe y cómo nos afecta  La gripe es una infección respiratoria causada por el virus Influenza que tiene una a...