Toma de decisiones compartida:
un modelo actualizado de relación médico-paciente
La toma decisiones compartida es un estilo de relación entre el profesional sanitario y el paciente que se puede aplicar a todo tipo de interacción o de consulta. Supone un cambio en la forma tradicional de la Atención sanitaria, puesto que pasamos de un modelo paternalista a una relación más colaborativa.
El profesional sanitario aporta los conocimientos, el
paciente y la familia intercambian información personal, familiar, social…
toda aquella que sea importante por condicionar al paciente en la decisión que
tiene que tomar. Se deliberan las distintas opciones con el objetivo final de llegar
a una decisión consensuada. Supone un trabajo de negociación
continuado y respetar las decisiones del paciente que tome en un ejercicio de
autonomía.
Las habilidades necesarias
son: la empatía para establecer una
relación de confianza, explorar y determinar
las preferencias del paciente
sobre la información que
desea recibir y con quién, y por último la comunicación
cálida y sencilla para que el paciente sienta que entiende la información y
pueda decidir con seguridad.
Hay tres tipos de herramientas:
1.
Aquellas utilizadas por los
clínicos en las entrevistas cara a cara:
muestran
la información utilizando frases cortas o gráficos, que pueden ser
compartidos a través de un ordenador en una consulta. Son herramientas que no pueden ser utilizadas de forma independiente
por los pacientes, por no poder ser entendidas sin el apoyo del profesional
sanitario. Requieren un mínimo entrenamiento y aunque están
diseñadas para adaptarse al tiempo de consulta, son incompatibles en las
agendas actuales en Atención Primaria actuales.
2.
Aquellas que pueden utilizarse independientemente de la entrevista
clínica: diseñadas para los pacientes, normalmente después de una
primera consulta, y con el consejo de volver para continuar la discusión, o
antes de la misma, para que los pacientes lleguen mejor informados y se puedan
participar con seguridad en la toma de decisiones.
3.
Aquellas mediadas a través de redes sociales. Cada vez son
más los grupos y comunidades de pacientes en Twiter y Facebook con foros de
discusión y de ayuda con información en torno a determinadas enfermedades. También es importante que los
profesionales sanitarios participemos en
la cura de contenidos en estas nuevas herramientas digitales.
Los profesionales sanitarios tenemos que estar disponibles y
debemos involucrarnos en el proceso de toma de decisiones como una mejora
sustancial en la relación médico-paciente.
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