lunes, 2 de julio de 2018

...esos pacientes motivados



La actitud ante la enfermedad,  la clave para ser ayudado y poder ayudar.



Los médicos estamos acostumbrados a atender pacientes con enfermedades o problemas importantes, y aunque mucha gente piensa que eso nos hace inmunes, nada más lejos de la realidad: generalmente nos sensibiliza hasta el punto de necesitar en algunos momentos, coger un poco de perspectiva para poder ayudar, que es nuestro trabajo. 
A algunos nos cuesta en muchos instantes incluso, contener las lágrimas y otros, optan por distanciarse para no sufrir. Es razonable e incluso en ocasiones necesario, pero el enfermo se siente más comprendido cuando lo miras a los ojos aunque te brillen.

Ante la pregunta ¿Cómo se encuentra? ¿cómo lo lleva?, encontramos miradas muy expresivas, que te quieren por una parte poder expresar de verdad, la ansiedad, el miedo, la rabia, el sentimiento de “que mala suerte que me ha tocado”… son muchas cosas que querer decir y no salen las palabras, o salen mal. Por eso a mí me gusta más dar por hecho la realidad :”vaya mala suerte, eh?” incluso a veces se me escapa alguna palabra poco habitual en una consulta, y después siempre propongo una ayuda cercana, un profesional a quien consultar cualquier duda, síntoma u opinión de lo que está sufriendo y a la vez un hombro en el que llorar y apoyarse.

En medio tenemos que hablar de lo que está digiriendo, de lo importante de la familia y de los amigos: toda la red de soporte cercana tiene un papel fundamental y hay que ponerlo en valor para que ellos se sientan parte y el paciente lo palpe como tal.
Por último, hay que hablar sobre cómo aprender a escucharnos, a entendernos y a aceptarnos.  Es importante para enfrentarnos a lo que pasa, lo que nos está ocurriendo y a poder tomar la actitud oportuna en cada momento. Porque es fundamental la actitud. ¿Cómo si no enfrentarnos a una enfermedad?.

Siempre es difícil pero por esas cualidades, hay enfermos con una capacidad espectacular de luchar e incluso ayudar a los demás con su experiencia como auténticos profesionales-enfermos y otros que les cuesta encontrar las fuerzas y tienen que encontrarse ellos primero, porque la fuerza la tenemos todos, sólo hay que buscar ayuda y dejarse ayudar.



Nota: Dedicado a todos esos maravillosos pacientes (y amig@s) a los que he podido ayudar y ellos me han ayudado a mí dándome un ejemplo de lucha. Y por supuesto, a todos aquellos capaces de emplear su experiencia y su fuerza en ayudar a los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La gripe

Qué es la gripe y cómo nos afecta  La gripe es una infección respiratoria causada por el virus Influenza que tiene una a...